-------------------------

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

Buda.

14 de enero de 2010

Niños que no oyen.

Desde mi infancia hasta hace poco si no recuerdo mal, me mude de varias casas algo así como 22 veces, algo difícil para una niña, un cambio grande. Recuerdo que en uno de esos cambios de barrios, casas, gente, vecinos, conocí a una niña que no oía, yo tenía cuatro o tres años y ella un par de años menos, era mi vecina de enfrente y fue mi amiga de infancia, no oía nada y vocalizaba, a veces gritaba porque como no se escuchaba a ella misma era imposible de medir la frecuencia de voz. Es increíble el poder de aprendizaje que tienen los niños, yo oyente enseguida me comunique con ella y lo veía muy natural, ya que mis oídos la escuchaban muy común, como alguien que podía escuchar y hablar bien, jamás lo note como algo distinto, para mi desde niña las personas somos todas iguales aunque tengamos diferencias, nunca note en nadie discrepancias. Mi amiga y yo vivíamos jugando, ella era muy caprichosa,y yo era la única del barrio que la entendía además de otra niña que había pero yo era la mejor amiga, la que siempre estaba con ella y hablábamos mucho , vocalizando y algo de lenguas de señas. La quise mucho y aun reina en mi corazón el cariño de niña que le tuve, pero un día me canse de que cada vez que ella me peleaba y se separaba de mi yo iba a buscarla muchísimas veces y un día me dije que eso no lo iba a hacer nunca más, si ella quería se iba a acercar, cosa que nunca hizo y yo al poco tiempo me mude otra vez y no nos despedimos y esa tristeza me quedo en mi interior, porque viví muchas cosas con ella y viví en ese barrio 13 años. Recuerdo que una vez fui a bailar de chica con ella al instituto de sordos, ellos sienten la vibración en el piso y bailan como cualquier persona oyente. Yo sabía la lengua de señas y me comunicaba con cualquier persona no oyente. Recuerdo a mi amiga, de piernas largas, tez blanca, rubia con su pelo largo. En estos días, gracias a Internet, logre encontrarla y la verdad me emociono, no era la misma, claro, esta mas gordita con el pelo negro y muy corto, solo vi una foto de ella y que es maestra , cosa que me gusto mucho, ojala algún día encuentre a mi amiga de niña, María Fernanda Bonilla.






Siempre me quedo pendiente el hacer el curso de lengua de señas, el padre de mi hijo me dijo hace poco de que me sirve y para que quiero hacer ese curso, además que lleva varios años, y es por el motivo que acabo de escribir y también porque me gusta comunicarme con alguien no oyente porque para ellos todo seria aun más fácil si los oyentes aprendieran la lengua de señas y lograr más comunicación, sin aislar a alguien o excluirlos porque no pueden expresar o mejor dicho, lo hacen pero los que oímos no los entendemos . Para este año tengo la intención de aprender la lengua de señas lleva tres años para licenciada en lengua de señas, pero yo solo quiero aprender lo básico que es la comunicación con los que no escuchan y sobre todo por los niños ya que esta enseñanza que tuve de niña al tener una amiga no oyente fue por algo y eso quedo en mi alma y corazón toda mi vida.
Sol

Aqui les dejo la direccion de la Asociacion de sordos de Uruguay.



Asociación de Sordos de Uruguay

Gil 900 - Entre Avda. Capurro y Agraciada Montevideo


Ley Nº 17.378
RECONOCESE A TODOS LOS EFECTOS A LA LENGUA DE SEÑASURUGUAYA COMO LA LENGUA NATURAL DE LAS PERSONASSORDAS Y DE SUS COMUNIDADES EN TODO ELTERRITORIO DE LA REPUBLICA



El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: Artículo 1º.- Se reconoce a todos los efectos a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio de la República. La presente ley tiene por objeto la remoción de las barreras comunicacionales y así asegurar la equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas.

Artículo 2º.- En aplicación del artículo 6º de la Ley Nº 16.095, de 26 de octubre de 1989, el Estado apoyará las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas Uruguaya.

Artículo 3º.- El Estado promoverá la creación de la carrera de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya, de nivel terciario, y los mecanismos necesarios para validar los certificados expedidos o que se expidan por parte de instituciones privadas con relación a esta carrera, tanto como en las condiciones de habilitación de los formadores de docentes de Lengua de Señas Uruguaya.

Artículo 4º.- El Estado asegurará a las personas sordas e hipoacúsicas el efectivo ejercicio de su derecho a la información, implementando la intervención de Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya en programas televisivos de interés general como informativos, documentales, programas educacionales y mensajes de las autoridades nacionales o departamentales a la ciudadanía. Cuando se utilice la Cadena Nacional de Televisoras será preceptiva la utilización de los servicios de Intérprete de Lengua de Señas Uruguaya.

Artículo 5º.- El Estado asegurará a todas las personas sordas e hipoacúsicas que lo necesiten el acceso a los servicios de Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya en cualquier instancia en que no puedan quedar dudas de contenido en la comunicación que deba establecerse.

Artículo 6º.- El Estado facilitará a todas las personas sordas e hipoacúsicas el acceso a todos los medios técnicos necesarios para mejorar su calidad de vida.

Artículo 7º.- Todo establecimiento o dependencia del Estado y de los Municipios con acceso al público, deberá contar con señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas luminosas aptos para su reconocimiento por personas sordas o hipoacúsicas.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 10 de julio de 2001.

Gustavo penades ,Presidente.
Horacio D. Catalurda,Secretario.

Características psicológicas en niños sordos

Los niños sordos muestran actitudes distintas a las de un niño oyente, por lo tanto será importante comprenderlas y orientar su crianza teniendo clara sus necesidades. Veamos algunas características generales


Su desarrollo cognitivo es el resultado de aquellos intentos por comprender su entorno. Obtienen el mismo nivel que un niño oyente pero su avance es progresivo
Utilizan el lenguaje gestual, muy a parte de la comunicación con señas
Emplean juegos y códigos diversos para entablar una relación con niños de su edad
Organizan y coordinan juegos igual que otros niños, aunque con sus limitaciones
Tienen preferencia por los juegos constructivos, pero si se trata de emplear la creatividad otorgándole a “un plátano” la función de un teléfono manifiestan problemas.


Aqui les dejo el enlace a la pagina que me aporto este dato, muchas gracias.
http://www.cuidadoinfantil.net/





























No hay comentarios:

Pensamiento de Buda

“No creas en nada, simplemente porque te lo han dicho o porque es tradicional. No le creas a tu maestro simplemente por respeto Pero si de alguna forma, por medio de un examen, encuentras que es uno que lleva al bienestar y felicidad de todas las criaturas, entonces sigue ese camino como la lunaImage and video hosting by TinyPic sigue el camino de las estrellas."Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Entrenamiento Kun Fu en Shaolin

OM MANI PADME HUM

Escucha este hermoso mantra de kwan yin y mira las hermosas imagenes de esta maestra ascendida Bodhisattva,llena de amor y perdon.
Image and video hosting by TinyPic