-------------------------

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

Buda.

3 de diciembre de 2009

Enfermedades de los niños que nos interesa a los padres


Enfermedades de los niños que nos interesa a los padres


Hace un tiempo hice el curso de primeros auxilios para adultos, y primeros auxilios para niños , en la Cruz Roja Uruguaya, donde tuve que hacer un informe sobre enfermedades más conocidas, sobre todo que atacan a los niños, aquí les dejo este informe para estar informados ante cualquier eventualidad, espero les sirvan y aprovechen los conocimientos, y ojala nunca tengan que vivir con sus angelitos ninguna de estas enfermedades, por eso demos gracias todos los días de verlos felices , llenos de risas y con el don de estar sanos.

Marisol



Rubéola
Tuberculosis Primaria
Hepatitis viral
Cólera
Escarlatina
Fiebre Tifoidea
Difteria
Tos Ferina ( También llamada tos convulsiva)
Sida
Oxiurosis
Meningitis
Gripe o influenza



Rubéola

Enfermedad producida por un virus filtrable.
Síntomas : fiebre e inflamación de los grupos gangliolares del cuello, axilas, ingle y nuca.
Tras el período de incubación ( 15 a 20 días) se produce la invasión , con dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, et. Conjuntamente aparece la erupción, primero en la cara y luego en el resto del cuerpo. Las manchas son pequeñas, y separadas. Algunas veces puede confundirse con el Sarampión y en otras ocasiones a la Escarlatina. Se diferencia del Sarampión porque no presenta catarro óculo- nasal y de la Escarlatina porque se presenta sin anginas rojas. En los niños esta enfermedad es benigna y deja inmunidad permanente, en cambio
si ataca a la mujer embarazada puede transmitir la enfermedad a través de la placenta y causar agraves trastornos y malformaciones cardíacas, oculares, cerebrales, óseas al feto, cuanto más corto es el período de embarazo, mayor es el peligro.
De existir algún niño o persona en el establecimiento escolar y otro lugar de trabajo con esta enfermedad, automáticamente la docente que estuviera embarazada deberá de tener licencia para evitar un posible contagio.
El contagio Se produce por vía directa, de un individuo a otro, y ya puede producirse una semana antes de la aparición de los síntomas en el portador.


Tuberculosis Primaria


Enfermedad transmisible producida por el bacilo de Koch. El contagio se produce cuando el microbio penetra en el organismo desde una persona infectada a otra sana a través de la boca o las fosas nasales. La enfermedad consiste en una lesión pulmonar con un ganglio satélite denominado complejo primario. La infección se descubre a través de una reacción tuberculínica que da positiva, en muchas ocasiones no se detecta con examen clínico o radiológico.

Los síntomas son : adelgazamiento, cansancio, pérdida del apetito, tos, fiebre. Los niños pequeños menores de dos años pueden presentar estridor respiratorio y voz bitonal.
La primoinfección tiende habitualmente a la curación por fibrosis y /o calcificación. En cambio, la forma primaria puede progresar por contigüidad extendiéndose hacia los bronquios, pleura, pericardio o generalizarse por vía sanguínea.



Hepatitis Viral


Afección clínica de tipo viral. Existen dos clases de hepatitis (a y b) , que exiben muchas similitudes y algunas pocas diferencias. Durante el comienzo puede semejar una afección respiratoria y gastrointestinal.
Los síntomas característicos son : fiebre, malestar, anorexia , náusea, vómitos, cefalalgia y dolor abdominal. El hígado puede estar aumentado de tamaño e hipersensible. Estos síntomas pueden presentarse 4 o 5 días antes de la ictericia; ( se denomina así al color amarillento de la piel) En esta etapa la orina se oscurece y la heces son de color más claro. En los casos moderados y graves puede haber pérdida de peso. La gran mayoría de los enfermos tiene una recuperación sin contratiempos y se observa una regeneración completa de las células hepáticas después de 2 0 3 meses. Los niños suelen padecer más levemente la enfermedad, en los caos crónicos puede producir cirrosis.

Hepatitis A : generalmente ataca a niños y adultos jóvenes.
Contagio : vía fecal u oral, algún contacto con productos sanguíneos, agua y alimentos contaminados. Es predominante en otoño e invierno. El comienzo es agudo. La presencia de fiebre es común precediendo a la ictericia. La gammaglobulina da buenos resultados como método de prevención y profilaxis. En general es de leve gravedad.

Hepatitis B : ataca a cualquier edad. Se transmite por transfusión de sangre, o productos sanguíneos, inoculación de drogas, alguna diseminación de líquidos orgánicos de personas infectadas. La fiebre no es común, a menudo es grave. Ataca en cualquier época del año.





Cólera



Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria, el vibriocholeroe.
Se adquiere por ingestión de agua, principal fuente de infección, y /o de alimentos ( fruta, verdura, pescados, mariscos, etc.) contaminados por la bacteria. Un hecho fundamental en la transmisión es la falta de higiene personal, el inadecuado manejo del agua y de los alimentos y las precarias condiciones sanitarias.
Los síntomas son: vómitos, diarreas, fiebre, dolores abdominales y fuertes deshidrataciones.
Esta bacteria una vez que ingresa al organismo se adhiere firmemente a las paredes intestinales o estomacales y segrega al toxina del cólera, que penetra en las células intestinales destruyendo el equilibrio salino.
Las medidas de prevención están relacionadas básicamente a una adecuada higiene personal, al manejo de la alimentación (hervir el agua y los alimentos a ingerir, verduras y carnes) y un correcto manejo de los residuos (limpieza estricta de letrinas y pozos).


Escarlatina


Se caracteriza por una erupción típica. Luego de una semana de incubación.

Los síntomas característicos son: escalofríos, flojedad, piel caliente y pulso rápido debido a la gran temperatura del enfermo. Presenta también anginas rojas.
Este estado se prolongo por espacio de uno o dos días, al fin de los cuales se produce la erupción. Primero toma axilas, cuello, ingle y pliegues del codo, luego se extiende a la cara.
Las manchas son de importante tamaño y de color rojo escarlata, presentan en su superficie gran cantidad de puntitos ásperos al tacto. La lengua aparece hinchada y enrojecida, y las amígdalas presentan un exudado cremoso. A los cuatro o cinco días desaparece progresivamente la erupción, al mismo tiempo comienza la descamación total de la piel, más visible en pies y manos.
La escarlatina es la más peligrosa de las enfermedades comunes. Presenta complicaciones similares a las sarampinosas , y otras que le son propias ( poco frecuentes pero inevitables), por ejemplo; Nefritis Escarlatinosa, Endocarditis y a veces parálisis.

Medidas de prevención : Ya que es una enfermedad muy peligrosa y contagiosa ( aunque nos duela) debemos aislar al enfermito, quemar o aseptizar todo lo que use y evitar que los amiguitos o hermanitos jueguen con él. Pasada la enfermedad se recomienda un chequeo general especialmente en la orina para detectar alguna posible lesión renal que de todas las complicaciones es la mas frecuente.






Fiebre Tifoidea

Es una enfermedad aguada generalizada, que afecta al sistema linfático.

Los síntomas característicos son : fiebre , lentitud del pulso, erupción de la piel, color rojo, dolor abdominal y aumento del volumen del bazo.

Contagio : La fuente de infección la producen las heces y la orina de los enfermos portadores. En comunidades de escaso nivel higiénico el agua es el vehículo más importante de transmisión seguida por los alimentos especialmente los mariscos.
Luego de un período de incubación de por los menos 10 a 15 días, la enfermedad comienza con malestar, cefalea, anorexia y estreñimiento, en otros casos
se produce diarrea. Son corrientes las siguientes manifestaciones de los órganos abdominales; los riñones; nefritis; y del sistema nervioso: meninguismo y psicosis sintomáticas.



Difteria


Es una enfermedad infectocontagiosa de carácter grave que se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. Se caracteriza por la formación de falsas membranas. Ataca a los niños de entre 2 y 5 años, con menos frecuencia a los jóvenes y es poco común en los adultos. El agente transmisor es el Corynebacterium Diphteriae (bacilo diftérico o bacilo de Loeffler).
El contagio es directo, a través de la saliva y por los trozos de membranas que despide el enfermo al hablar, toser o estornudar, y también de manera indirecta.
Los síntomas característicos son: fiebre, dolor de garganta que evoluciona en forma de angina , con la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento que invaden la garganta. La temperatura alcanza los 39 ° a 40° . Los ganglios se inflaman, entonces la deglución se hace muy dificultosa y dolorosa.
Se manifiesta piel pálida, hemorragias en las mucosas , descenso en la presión arterial y alteración de los latidos cardíacos.


Tos Ferina o Tos Convulsa



Es una enfermedad infecciosa y contagiosa provocada por el microorganismo Bordetella pertusis.
Tras un período de incubación de 8 a 10 días, el niño empieza a evidenciar una bronquitis que se refleja con tos preferentemente nocturna. A la semana más o menos, el catarro atraviesa un período convulsivo, caracterizado por una serie de accesos de tos, con sensación de ahogo, y si aparece durante las comidas se acompaña de vómitos e incluso puede haber hemorragias pulmonares, luego el ataque de tos cede pulatinamente y concluye con una inspiración profunda y a la vez ruidosa . A los dos meses, los accesos de tos terminan por desaparecer. Las complicaciones que puede traer aparejada la tos Ferina, depende casi exclusivamente de la intensidad de los ataques, que pueden provocar Enfisema Pulmonar. En el caso de los niños desnutridos, esta enfermedad agrava el cuadro, ya que a través de los vómitos el niño pierde la mayor parte de lo ingerido.
El contagio de esta enfermedad se produce pro contacto directo con la persona infectada, a través de las secreciones expulsadas al toser o estornudar. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, la enfermedad es mas frecuente en los lactantes y niños pequeños. El recién nacido recibe escasa o ninguna inmunidad de la madre.
Para la prevención de esta enfermedad existe la vacuna anticoqueluchosa que se aplica combinada con la vacuna antitetánica y la antidiftérica (vacuna simple) a los dos, cuatro a seis meses, con un refuerzo a los dieciocho meses y a los seis años.




Sida


Es un conjunto de manifestaciones que responden a la destrucción del sistema inmunológico a causa de un virus, llamada HIV ( Virus de Inmunodeficiencia Humana) . Este se encuentra en todos los líquidos orgánicos, pero sólo es infectante cuando está en secreciones sexuales, ( semen o flujo vaginal), en la sangre y en menor proporción en la leche materna de una mujer infectada.

Para que una persona contraiga el Sida ( Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) deben contactarse tres elementos; agente productor(HIV), huésped susceptible y mecanismo de transmisión , éstos son contacto sexual, contacto con sangre infectada, transmisión de una madre infectada a su hijo ( ya sea pre o post parto).

Las manifestaciones más comunes son una repentina e imparable pérdida de peso, sudores nocturnos, aumento del tamaño de los ganglios, enrojecimiento de la piel, agrandamiento del hígado, y el bazo, fiebre, diarreas prolongadas y otras anomalías. Sin embargo esto sólo es lo que precede al Sido ya que al haberse instalado el virus, todo tipo de infecciones tiene vía libre. Ya nada las detiene pues el sistema inmunológico ha sido destruido.
En la actualidad hay ciertos medicamentos antivirales en uso, el más conocido de los cuales es la AZT ( zidovudina ). No obstante, ,por ahora el Sida conduce inexorablemente a la muerte. Pese a las intensas investigaciones realizadas, aún no se dispone de una vacuna afectiva.

Oxiurosis



Es una enfermedad característica de los niños. La produce un gusanillo llamado oxiuro que desarrolla una vida parasitaria en el intestino grueso de los niños.
Las temibles hembras emprenden viaje hacia el ano. Una vez alojadas en el sector producen una intensa picazón, característica de la enfermedad. En horas de la noche cuando el cuerpo reposa salen al exterior; ensucian ropa y sábanas. Se produce así el contagio de quienes duermen juntos.
Se origina en el paciente un estado nervioso, intranquilidad al dormir, falta de apetito, vómitos, diarreas, a veces sanguinolenta; todo esto produce un estado de debilidad. Cuando el niño se rasca, los gusanillos quedan en las uñas y si no se tuvo la precaución de lavarse, vuelven a penetrar en el cuerpo.
El oxiuro es uno de los parásitos más comunes, también se encuentran los áscaris, las tenias y las giardias. Los parásitos se alimentan de otros organismos vivos llamados huéspedes.



Menigitis



Es la inflamación de las membranas ( meninges) que recubren al cerebro. Se produce por la invasión de gérmenes ( virus o bacterias) que ingresan al organismo a través de las vías respiratorias. Los gérmenes se transmiten a través de la mucosidad y la saliva, directamente de persona a persona o por medio de objetos contaminados llevado a la boca.
Los síntomas son distintos según la edad del afectado. Desde el nacimiento hasta los 2 años; fiebre, vómitos, decaimiento, irritabilidad, llanto continuo y baja respuesta a los estímulos habituales.
A partir de los 2 años : fiebre superior a los 38, 5° c, escalofríos, dolor de cabeza intenso que aumenta con el estímulo de la luz, decaimiento, náuseas y vómitos; convulsiones y desmayo. A veces aparecen pequeñas manchas rojas en el cuerpo.
Como medida de prevención es aconsejable evitar que los niños compartan objetos que pudieran haber estado en contacto con saliva o moco.



Gripe o Influenza


Enfermedad muy contagiosa que se difunde con rapidez. Es virósica y se conocen cuatro tipos diferentes de virus ; A , B, C, D. El virus es poco resistente a los factores externos y se lo encuentra en las mucosidades nasofaríngeas de los enfermos.

Contagio: es directo, a través de la saliva y de las partículas de secreciones nasales o bucales que el enfermo arroja al hablar, toser o estornudar.

Los síntomas característicos son : fiebre alta, escalofríos, dolores de espalda y miembros, agotamiento, resfrío y bronquitis, dolor de garganta. Se producen trastornos gastrointestinales (inapetencia, vómitos, y diarrea). Es una enfermedad que disminuye las defensas por eso predispone al individuo a contraer otras más serias (sobre todo si el paciente está debilitado).

No hay comentarios:

Pensamiento de Buda

“No creas en nada, simplemente porque te lo han dicho o porque es tradicional. No le creas a tu maestro simplemente por respeto Pero si de alguna forma, por medio de un examen, encuentras que es uno que lleva al bienestar y felicidad de todas las criaturas, entonces sigue ese camino como la lunaImage and video hosting by TinyPic sigue el camino de las estrellas."Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Entrenamiento Kun Fu en Shaolin

OM MANI PADME HUM

Escucha este hermoso mantra de kwan yin y mira las hermosas imagenes de esta maestra ascendida Bodhisattva,llena de amor y perdon.
Image and video hosting by TinyPic