Ka Langar es un lugar situado en la India, Nueva Delhi. Es una institución donde dan de comer hasta a 100.000 personas por día, sin importar religión, nacionalidad, color, credo, edad, sexo y religión social. Fue creado por el primer Gurú Sikh,Gurú Nanak. Está abierto las 24 horas del día para alimentar a todas las personas, no hay derecho a pasar hambre, por esta razón esta gente voluntaria que cocina y sirve en está gran Institución, les da de comer a toda persona que por ahí pasen. Muchos cocineros se unen en un gran trabajo comunitario, donde es gratis y nadie cobra por cocinar ni tampoco pagan aquellos que van a comer. La comida es toda vegetariana, para que no haya nadie que por su dieta se quede sin comer. No solo preparan comida, sino que también preparan te chai para todos los que allí coman. Se podrá ser pobre, pero no pasar hambre."La luz de Dios, está en todos los corazones" Ésta es la ética de Langar Sij.
Al entrar en ese comedor, se les entrega un plato de acero inoxidable con reparticiones donde irá ubicada la comida, también se les entrega los cubiertos, al salir, luego de la comida la persona debe entregar a la salida los platos y utensilios, donde hay una gran organización de los voluntarios Sij, que colocan los platos en grandes bandejas, otros lo retiran y otro grupo de gente se encarga de lavarlos y acomodarlos, así todo el día, las 24 hrs.
Me emociona desde lo más profundo de mí que exista un lugar así ,es hermoso. Si muchos países imitaran esa voluntad de dar ,el de unirse para alimentar a otros, radicando el hambre, nadie pasaría esta necesidad atroz. No hay derecho a que la gente pase hambre, no hay derecho, en cualquier parte del planeta. Por amor actúan con actos lícitos , demostrando que se puede cuando el Amor proviene de corazones limpios y sinceros.
Sol Villafán
No hay comentarios:
Publicar un comentario